Cantidad de información adecuada en una historia de usuario

Un tema que siempre trae dudas con respecto a las historias de usuario, es la cantidad de detalle que debe tener, para considerar que está lista para formar parte de una iteración.

Leí en un artículo de Mike Cohn lo siguiente: «Poner una historia de usuario en una iteración antes de que se entienda suficientemente y habrá demasiados problemas abiertos para que el equipo la complete dentro de la iteración. Pero intentar resolver cada problema abierto y agregar cada pequeño detalle a una historia y terminas con una funcionalidad que lleva demasiado tiempo para que llegue a manos de los usuarios.»

La pregunta es: ¿Cuanto es lo adecuado?

No se necesita saber toda la información de la historia antes de iniciar la iteración, pero si se necesita saber antes de terminarla.

Por ejemplo: «Como administrador, me gustaría manejar mis listados con paginación para tener más ordenada mi información.», en este caso no podríamos comenzar la historia si no sabemos el tipo de paginación que va a ser (modo tradicional, modo cargar más o modo carga infinita), pero si podríamos comenzar sin saber la cantidad de elementos que se mostrarán por página.

Encontrar ese balance a veces no es tan sencillo, porque por experiencia, a veces un punto específico que puede haber quedado por responder en el planning, puede traer una funcionalidad compleja. En mi caso, siempre busco tener toda la información posible de la historia antes del planning.

Entonces, ¿qué podemos hacer, si una pregunta sin resolver se responde durante el sprint y genera una funcionalidad importante?. Pues lo que hacemos con nuestro equipo es conversar, entender el porqué del impacto de esta respuesta y priorizarlo. De la misma forma comunicárselo al cliente. Uno de los 3 elementos de una historia de usuario, son las conversaciones que se generan alrededor está.

Si bien reviso el backlog todas las semanas, me siento tranquila si una o dos semanas antes tiene la información lo más detallada posible.

Antes buscaba tener la información uno o dos meses antes o incluso al inicio de todo el proyecto. Pero buscar tener toda la información puede ser costoso, dado que las cosas pueden cambiar. Lo mejor es enfocar el tiempo en el valor que se tiene que entregar en el momento.

Creo que este trabajo de encontrar el balance en la información que se tiene y que no se tiene, es algo que se va mejorando con la experiencia, y los proyectos en los que vamos participando.

Cual es tu experiencia?

Compártenos tu experiencia, ¿haz encontrado el balance en la cantidad de información que tienen tus historias de usuario?

Referencia: Add the right amount of detail on user stories

Deja un comentario