Comenzar a utilizar Scrum y no morir en el intento

Este artículo está orientado a las personas que quieren comenzar a utilizar Scrum en sus equipos. Actualmente, hay muchos cursos de certificación de Scrum, por lo cual hay mucha gente certificada, pero sin experiencia. A la hora de ir a la cancha y tratar de aplicar el framework es donde salen los problemas.

Recomendaciones para empezar con Scrum

Comenzar con lo básico

No tenemos que utilizar todas las herramientas que nos brinda Scrum, para comenzar a ingresar al framework, podemos utilizar los rituales principales (Planning, Daily, Review y Retro), tener los roles (PO, Scrum Master y Team) y los artefactos básicos (backlog, historias de usuario), todo lo demás se puede dejar para después. Ahora la pregunta es, ¿cuando después?, y en realidad depende del equipo mismo, de como sienta que va yendo el equipo, al principio probablemente todo va a ser caos, pero poco a poco las cosas irán yendo a su ritmo, es muy importante que se hagan las retrospectivas, para que se hagan los ajustes necesarios, y se generan nuevas ideas de mejora. Sin embargo, creo que para el primer proyecto con Scrum esta bien utilizar bien las cosas mencionadas en el párrafo anterior. Ya para otro proyecto nuevo se podría agregar otro elemento, por ejemplo estimación por puntos.

Buscar ayuda de alguien con experiencia

Consultar con alguien que ya ha pasado por lo mismo, puede ayudar bastante. Comentarle acerca de las cosas que se están haciendo, incluso involucrar a estar persona en alguno de los rituales podría ayudar a encontrar puntos de mejora en el proceso.

Obstáculos que resolver al iniciar

Tener autonomía dentro del lugar de trabajo para trabajar con Scrum

En este caso se tiene que convencer a los jefes o gerentes de los beneficios de usar este framework, mencionar la mejora en la calidad técnica y funcional en los proyectos, que mejorarán los tiempos de entrega y la satisfacción del cliente. Es importante tener este apoyo para que nos podamos desarrollar con seguridad y sin limitaciones.

Los clientes pueden no comprender esta forma de trabajo

Usualmente nos topamos con clientes que no entienden o no están familiarizados con Scrum. Lo principal en estos casos, es educar al cliente respecto a este nuevo proceso para ellos, mostrándoles las ventajas de este, no solo con palabras, si no también con hechos, e involucrándolos durante todo el camino. He sido testigo de que después de ver el resultado del primer sprint, su actitud al proyecto ha sido mas colaborativa e incluso se notaba más motivación porque se sentían muy cercanos a lo que se estaba construyendo.

Escribí un artículo que ve un poco más a detalle este tema enfocado a lo que es agilidad: «Lo que nadie nos dijo de implantar Agile» para leerlo ingresar al siguiente enlace (Pag. 14)

Para más información sobre como iniciar con Scrum me pueden escribir al siguiente correo: mapi@agileninja.org

Deja un comentario