Fallemos Rápido – Desarrollar para los usuarios

La forma de hacer software viene cambiando desde hace años. No solo en la parte del desarrollo en sí, si no en la parte de plantear lo que se requiere construir. Antes venia el cliente y te decía que funcionalidades creían que eran necesarias en un software. El equipo lo desarrollaba, el cliente lo aprobaba, se ponía en marcha y ninguno de los usuarios que lo usaban le encontraban valor. Muchas aplicaciones desarrolladas por meses se han quedado sin usar por este motivo. Es por eso que se ha hecho necesario desarrollar para los usuarios.

¿Cómo descubrimos lo que necesitan los usuarios?

Ahora se plantean las soluciones en función de los usuarios, antes de hacer una sola línea de código, antes de hacer ponerle diseño a un prototipo o incluso hacer el prototipo. Se hace un trabajo de descubrimiento, es decir, se conoce al usuario, se comprende al usuario, se identifica su necesidad y en función de eso se encuentran las posibles soluciones.

Estas soluciones son presentadas al usuario antes de hacer una linea de código. Se presenta lo mínimo viable para que se entienda la idea y se puedan sacar conclusiones de si la solución propuesta tiene valor o no. De ahí nace el título de este artículo, cuanto más pronto sepamos que una idea no funciona, mas rápido llegaremos a la opción que sí funciona.

¿Cómo fallamos rápido?

  • Haciendo prototipos simples y testeándolos con varios usuarios. Los resultados que nos den los usuarios nos ayudarán a mejorar la solución actual o plantear una nueva solución.
    Testeando cada funcionalidad que se desarrolla con el usuario. También lograremos tener feedback rapidamente para poder mejorar la aplicación.

Este proceso me ha enseñado lo siguiente:

  1. Solamente el usuario sabe lo que el usuario necesita.
  2. A veces el usuario no sabe lo que necesita, por lo cual es importante hacer las dinamicas adecuadas para conseguir la información.
  3. Mejor invertir una semana rehaciendo un prototipo o dos meses rehaciendo una aplicación
  4. Todo prototipo debe ser testeado por el usuario antes de ser desarrollado. Todo desarrollo debe ser testeado el usuario. En ambos casos el feedbaack es muy valioso.

Espero este artículo ayude a comprender un poco está buena practica para desarrollar productos que sí se usen.

Deja un comentario