Equipos autoorganizados

Una de las características más destacadas cuando se habla de los equipos ágiles, es que son equipos autoorganizados. Cuando escuchamos esto, se nos vienen las siguientes preguntas: ¿Qué significa equipos autoorganizados?, ¿Hasta dónde puede llegar la autonomía de estos equipos? ¿Cuál es su poder de decisión? ¿Cuáles son los obstáculos para el desarrollo de equipos autoorganizados?

Características de un equipo autoorganizado

  1. No esperan que un líder les asigne trabajo. Ellos buscan generar las tareas y hacer el trabajo, esto les permite sentirse dueños de su trabajo y más comprometidos con el proyecto.
  2. Gestionan su trabajo como equipo. Se encargan de gestionar la asignación de tareas, la estimación de funcionalidades, las decisiones técnicas del proyecto a desarrollar y la entrega del proyecto.
  3. Aún requieren ser mentoreados y coacheados, pero no es necesario el enfoque comando y control.
  4. Tienen buena comunicación entre ellos, y sus compromisos son para todo el equipo, no solo el Scrum Master o el Product Owner.
  5. Entienden los requerimientos y no tienen miedo de hacer preguntas para aclarar sus dudas. Igualmente, tienen la seguridad como para cuestionar ciertas cosas. Si no entienden el porqué se hace algo, no tienen miedo de preguntar.
  6. Están trabajando continuamente en mejorar sus habilidades y están constantemente dando ideas para mejorar e innovar.
  7. No hay un líder explicito durante todo el proyecto, este no es un rol estático, sino que puede ir cambiando durante el proyecto, dependiendo del tipo de tarea o el momento del proyecto, alguien puede liderar algún tema en específico en distintos momentos.
  8. Se adaptan rápidamente al cambio, comprenden la visión del producto; por eso, entienden que los cambios pueden aparecer en cualquier momento, y se adaptan de manera fluida.

Como se puede ver son características muy especificas y no tan fáciles de encontrar, sobre todo si es un equipo nuevo que viene de un ambiente en el cual se aplica mucho el comando y control.

Principales barreras para el desarrollo de un equipo autoorganizado

  1. La organización misma: A veces áreas externas (gerencias), no dejan al equipo resolver sus problemas internos, sino que tratan de intervenir por el «bien» del equipo. He visto en algunos proyectos que personas externas al equipo se reunen para hablar de los problemas que hay con el equipo y para ver que soluciones dar. Para luego ir con esas soluciones con el equipo para que las apliquen. Sin embargo, dado que los problemas no salen del equipo es más difícil interiorizarlos para resolverlos, sobre todo cuando la solución viene de un externo.
  2. Falta de retrospectivas: Sin retrospectivas, es más díficil que se de la mejora continua. En algunos proyectos, cuando se trata de sacrificar una reunión, se cree que la retrospectiva es la reunión menos importante. Sin embargo, esta reunión permite analizar las cosas que mejorar y siguientes acciones como equipo, también da pie a tener discusiones si es necesario y generar dialogo de temas que pueden estar molestando a más de un miembro del equipo, dando la facilidad de resolverlo todos juntos.
  3. Falta de enfoque en las habilidades blancas: Se cree que un equipo de desarrollo solo tiene que tener las mejores habilidades técnicas, los mayores conocimientos en las últimas herramientas, etc. Si bien es importante lo técnico, las habilidades blandas para los miembros del equipo son igual de importante, e incluso más en algunos casos. Comunicación, trabajo en equipo, flexibilidad, motivación, son temas que bien trabajados pueden hacer la diferencia entre el éxito y fracaso de un proyecto. Cada vez estoy más convencida que este es un tema clave para el desarrollo de cualquier persona dentro de un equipo y para los equipos dentro de una empresa.

Espero que el artículo haya sido de utilidad, si tienen algún comentario con respecto a otra característica importante en los equipos autoorganizados o a una barrera que consideren importante de mencionar, comentarlo.

 

Deja un comentario