Mi experiencia en Latinity 2017 – Mujeres Latinoamericanas en Tecnología

El día 24 y 25 de agosto, se celebró el evento Latinity 2017 en Arequipa, Perú. Este evento tiene como eslogan «Latin American Women in technology» (Mujeres Latinoamericanas en Tecnología). Es una conferencia de 2 días, donde los participantes tienen la oportunidad de escuchar a mujeres líderes de la región y discutir los temas de género en el área de ciencias y tecnología.

En este artículo quería mostrar mis apreciaciones del antes, durante y después del evento y como fue toda el proceso de armar un el panel.

Antes de

Cuando me enteré del evento y que se iba a dar en Arequipa, me entusiasmé mucho por participar, y quise ir más allá y proponer dictar una charla. Hay dos formatos, la charla individual y el panel. Inicialmente estuve pensando en proponer algo para la individual, pero luego pensé que seria más divertido y arriesgado organizar un panel. Entonces comencé a contactarme con distintas mujeres del medio que conocía y sabía que podrían aportar mucho en un panel. Cuando tuve el compromiso de la mayoría de las chicas, armamos la temática del panel que fue «Mujeres liderando equipos técnicos», entonces lo propuse y fue muy bien recibido y aceptado, lo cual me entusiasmo mucho.

Durante

Llegó el primer día del evento (nuestro panel era el segundo día) y desde la primera charla me comencé a inspirar mucho con los temas que se iban dando. Yo fui principalmente a las charlas que pertenecían al track social (había track social, industrial y académico), que eran los temas que más me llamaban la atención, y realmente no me arrepiento porque hay muchas iniciativas orientadas a enseñar tecnología a niños, adolescentes y mujeres que han estudiado distintas carreras y quieren innovar en el mundo de la tecnología.

Además, pude acudir a los keynotes de ese día, entre los cuales estuvo Mariana Costa de Laboratoria, la cual brindó una charla muy buena acerca de cómo nació la idea de crear esta organización, y cuáles son sus principios. También pude escuchar a Patty López de Intel, quien me cautivó no solo por su trayectoria, que era alucinante, sino por su manera de ser y lo que proyectaba: una mujer segura, con buen sentido del humor y con una enorme capacidad y ganas de dar y enseñar.

Otro highlight es que pasé bastante tiempo con una de la panelistas del siguiente día y pude compartir cosas muy valiosas que me hicieron pensar mucho en planes futuros.

Al día siguiente, desayuné con una de las panelistas que llego ese día. Luego, fuimos al evento y vimos las charlas que estuvieron igual de inspiradoras que el día anterior. El keynote de ese día fue dado por Alicia Chong, que me pareció muy interesante, no solo por el tema de su investigación (uso de ropa para obtener data cardiovascular y poder predecir enfermedades), sino por el camino que ha recorrido y todas las iniciativas en las que ha participado para enseñar tecnología a mujeres jóvenes.

El Panel

Finalmente, llegó la hora de nuestro panel. Hubo un cambio de panelista de última hora, pero felizmente logramos encontrar a alguien que participe. A continuación, una foto de las integrantes de nuestro panel (en orden de izquierda a derecha):Vanessa Vilchez, Mapi Gamarra (Yo),Monica Abarca, Karla Rejas, Ivonne Quiñones y Karen Da Cruz.

 

El panel fue muy poderoso ya que contamos un poco de la experiencia de cada una y se enfocó mucho en las barreras que tenemos las mujeres para desarrollarnos en equipos técnicos. Es importante afrontar este tema y qué cosas podemos hacer desde la posición en la que estamos para aportar a que hay más inclusión y disminuya esta brecha de género.

Después

Primero, Latinity 2018, Bogota, Colombia, para lo cual estoy apuntadísima. También, la Conferencia Grace Hopper que es el evento mundial más reconocido que reúne a mujeres en tecnología. Planeo ir el próximo año, dado que este año las entradas están agotadas (es un boom el evento).

Por otro lado, han salido algunas ideas que he podido compartir con algunas de las chicas del evento para aportar uno o varios granitos de arena en todos estos temas de empoderamiento en tecnología que estaré concretando en los próximos meses.

Luego, seguir siendo coherente con respecto a lo que digo, pienso y hago. Ser auténtica y no tener miedo a mostrarme tal y cómo soy y de esta forma impactar en mi entorno.

Finalmente, quiero agradecer a todas las personas que fueron parte de este evento porque fue una experiencia muy enriquecedora para mí.

Estoy a disposición de quien tenga alguna idea, duda o consulta sobre estos temas. Me pueden escribir a mapi@agileninja.org

 

Deja un comentario