#PonteÁgil – Talleres de Metodologías Ágiles

La semana pasada participe en el evento #PonteÁgil organizado por el grupo Proyectos UP de la Universidad del Pacífico. Quería dedicarle un artículo, porque me parece importante estas iniciativas que hay para difundir el tema de lo que son las metodologías ágiles y como aplicarlas, y a la vez hablar del grupo de personas maravillosas que se encargan de esta tarea.

El inicio

Todo comenzó cuando a Freddy Cahuas y a mí, nos contacto Selene Seclén, una chica del grupo Proyecto UP, en el cual querían armar talleres de metodologías ágiles, en la Universidad del Pacífico. La idea nos pareció genial y más la vibra de Selene, fuimos enrolados a participar en esta semana. Dos semanas después nos reunimos para conocernos y coordinar un poco la temática del curso, en esta reunión conocimos también a Gabriela Elizalde y nos quedamos sorprendidos con la energía de estas chicas, habían hecho todo un estudio de los temas que el público querían, la experiencia que tenían, ya tenían buena parte del taller muy bien organizado, y estaban muy emocionadas por hacer que las cosas sucedan.

Semana #PonteÁgil

Los talleres se dieron todos los días de la semana, yo estuve en tres de ellos. El formato del taller fue principalmente aprender a través de dinámicas y trabajo en equipo. La experiencia fue muy enriquecedora, creo que los conceptos y las dinámicas, les dieron a los chicos una idea más clara de como podrían recorrer este camino de lograr encontrar una solución a una necesidad o problema y tangibilizarlo en una solución tecnológica, o de como podrían gestionar ahora sus proyectos en los entornos en los que se trabajan. Espero que parte de las experiencias que les compartimos hayan servido ya sea para aplicarlo o no aplicarlo (nuestros tropiezos también cuentan como aprendizajes).

Los talleres en los que participé fueron:

  1. Introducción a la innovación y transformación digital con metodologías ágiles
  2. Design Thinking + Metodologías ágiles
  3. Lean Startup + Metodologías ágiles

 

Equipo Organizador Proyectos UP #PonteÁgil

Aprendizajes

Algo muy importante que aprendí es que hay mucho interés en todo lo relacionado a metodologías ágiles, y no solo en personas que trabajan en el ámbito de ingeniería de sistemas, si no también en otras áreas. Por lo tanto, estamos haciendo un buen trabajo al organizar y participar en estos talleres. Si bien son talleres cortos, la idea es que los que participen se lleven la esencia, profundicen en los temas que más les hayan interesado y sobre todo, llevarlo a la practica, que ahí es donde se aprende más.

Otro aprendizaje o reafirmación importante, es que desde donde estamos podemos crear estos eventos grandes y bien organizados, solamente se necesita las ganas de hacerlo y hacer que suceda. Felicito a Selene y Gabriela por haber sido parte del equipo que organizo el evento, y también por ser un ejemplo de personas que hacen que las cosas pasen en su vida, van por lo que quieren y lo consiguen y si no funciona, prueban otro camino, pero nunca se quedan quietas sin hacer nada.

Si bien en el artículo estoy mencionando a dos personas especificas del equipo organizador, el equipo Proyecto UP está conformado por más de 20 personas comprometidas a difundir todos los temas de gestión de proyectos que puedan dar valor a las personas.

Estoy muy emocionada y orgullosa de haber sido parte de este proyecto, ha sido una buena experiencia, de mucho aprendizaje y sobre todo de ver a personas tan empoderadas por generar este tipo de cosas, me llena de emoción porque significa que hay un movimiento fuerte en la juventud por ir por más, por salir de su zona de confort, por generar un impacto en el mundo, y agradezco ser parte de esta aventura.

Deja un comentario