Reuniones Scrum – Daily Stand Up

Quería repasar cada una de las reuniones de Scrum, porque he visto que algunas personas no le ven el valor y esto se da porque a veces no están siendo llevadas de la mejor manera. En este artículo hablaré del Daily Stand Up.

A continuación dos casos opuestos de equipos que obtienen valor del Daily Stand Up.

Caso 1

Martes 9am, el equipo está sentado en su sitio, viene el Scrum Master y dice «hora del daily», los chicos se paran y se acercan a su tablero físico. 9:05 am comienza la reunión.

Juan dice «Ayer trabaje en la historia de crear usuario, hoy seguiré con lo mismo. No hay ningún impedimento»

Rosa dice «Ayer iba a trabajar en la historia de envío de correo, pero tuve varias reuniones, el día de hoy seguiré con eso pero no creo que lo termine porque también tengo varias reuniones. No hay impedimentos»

Danny dice «Ayer no pude trabajar en el ítem de integración con Twilio porque no tenía los accesos para probar, espero el día de hoy tenerlos para desarrollar la historia. Mi impedimento es no tener los accesos»

Finalmente, el Scrum Master dice «Esta bien, actualicemos el burndown chart y continuemos».

Caso 2

Hay equipos que trabajan muy bien juntos. Abordan cosas en el acto y se ayudan mutuamente cuando ocurren problemas. ¿Por qué un equipo así invertiría su tiempo en un Daily Stand-Up?

Porque tenemos reuniones Daily Stand Up

  • Esta es la reunión en la cual se planifica lo que se realizará las siguientes 24 horas
  • En los 15 minutos de la reunión el equipo reflexiona si están en track para llegar al objetivo del sprint. Y se busca adaptarse si es necesario.
  • Buscar aumentar la transparencia.

Que cosa no es un Daily Stand Up

  • No es una reunión de micromanagement en el cual el Scrum Master o el Product Owner, donde según lo visto el día anterior se pregunta a los miembros del equipo si terminaron lo del día anterior, haciéndoles tracking de cada cosa que dijeron.
  • Tampoco es una reunión para el Scrum Master, en el cual todo el equipo le reporta e incluso solamente lo miran al cuando hablan, mientras los otros miembros están distraídos en su celular o en sus laptops o simplemente mirando a la persona que está hablando, este es un indicador de un ambiente no colaborativo, en el cual se percibe que solo el scrum master es el interesado en saber y resolver los impedimentos que pueden salir.
  • No es una reunión de planificación, en la cual aparece un nuevo requerimiento y se ponen todos a discutir como debería ser resuelto. La idea es mencionar que existe y hacer una reunión después del Daily Stand Up para revisarlo.
  • No es para hacer discusiones técnicas, si hay un impedimento técnico, no se tiene que ir al fondo de este, si no coordinar quienes y en que momento lo van a resolver.

En un artículo leí que un antipatron del Daily Stand Up son las 3 preguntas que respondemos como zombis (ver caso 1).

  1. ¿Qué hice ayer?
  2. ¿Qué voy a hacer hoy?
  3. ¿Veo algún impedimento?

Dado que la reunión es para reflexionar sobre si llegamos a cumplir el objetivo del sprint, las preguntas podrían replantearse así:

  1. ¿Qué hice ayer que ayudo al equipo de desarrollo a llegar al objetivo del sprint?
  2. ¿Qué voy a hacer hoy que ayudará al equipo de desarrollo a llegar al objetivo del sprint?
  3. ¿Veo algún impedimento que evitará que yo o el equipo de desarrollo logremos llegar al objetivo del sprint?

Enfocándolo así, reflexionamos más sobre los objetivos que tenemos y el enfoque de la reunión cambia.

Cuéntanos sobre tus experiencias en tus Daily Stand Ups!

Deja un comentario