El rol del Scrum Master

Cuando comenzamos el aprendizaje en Scrum una de las dudas que se presenta inicialmente es sobre el rol del Scrum Master en el Proceso. Hay una confusión sobre si es el jefe de proyecto o si es el líder técnico. El rol del Scrum Master, es coachear, mentorear y guiar a sus equipos a desarrollar productos.

De forma más detallada, tenemos las siguientes funciones:

Remover los impedimentos

Los impedimentos son obstáculos que se presentan durante la iteración y que no permiten al equipo alcanzar el resultado propuesto para el Sprint. El Scrum Master es el encargado de gestionar la resolución de estos impedimentos, ya sea facilitando la comunicación entre el equipo para que se resuelva o interviniendo en la solución.

Educar sobre Scrum

El Scrum Master puede pasar tiempo educando al equipo sobre Scrum. En caso sea un equipo nuevo en Scrum el Scrum Master debe enfocarse mucho en reforzar los valores y principios de ágiles y en las reuniones y artefactos más importantes, antes de agregar practicas más complejas. Inicialmente debe enfocarse en lograr que el equipo entregue valor en un corto tiempo, sea flexible los cambios y se comuniquen de manera efectiva, utilizando para esto las reuniones de planning, review, retrospectiva y daily de manera continua y utilizar el backlog de manera correcta. Luego cuando el equipo sea más maduro, se pueden agregar nuevas herramientas o practicas.

Facilitar la Retrospectiva

El Scrum Master puede ayudar a los participantes que se comuniquen más en las retrospectivas, por un lado puede elegir el tipo de retrospectiva que se va a llevar, hay muchas dinámicas para facilitar una retrospectiva, el Scrum Master puede decidir cuál se adapta más según lo que quiera conseguir o a la etapa en la que se encuentra el proyecto. Por otro lado, dentro de la misma retrospectiva guía la reunión, y también puede guiar un poco la comunicación en caso vea que hay algún tema de fondo que se está tocando superficialmente y necesita mayor profundidad.

Impulsar al equipo a mejorar técnicamente

El Scrum master puede también proponer mejores practicas en el lado técnico, ya sea TDD o Integración continua. Puede impulsar al equipo a buscar la siguiente mejora técnica que consideren que les ayudaría a dar más valor al proceso.

Colaborar con el Product Owner

El Scrum Master ayuda y asesora al Product Owner a encontrar nuevas técnicas ágiles, así como en la comunicación y la facilitación de las reuniones.

Con el paso del tiempo, va cambiando la dedicación del Scrum Master en el equipo, debido a que las personas del equipo empiezan a tomar un poco el rol de este, dado que mejora su autoorganización. El equipo necesita menos coaching, se empieza a organizar mejor en sus reuniones y a comunicar mejor entre sí y con el Product Owner por lo cual empiezan a remover impedimentos ellos mismos.

¿Tienes alguna experiencia como Scrum Master? Cuéntanos cuales fueron tus principales retos en un comentario.

 

 

Deja un comentario