Tips de comunicación para product owners

Una de las características más importantes que los Product Owners deben manejar es la comunicación. Por un lado las cosas que estamos entendiendo y las cosas que estamos comunicando. Esta característica es importante para cualquier miembro de un equipo, pero hay un peso más grande en la persona dueña del producto dado que es el nexo entre lo que los usuarios necesitan y lo que el equipo construye. A continuación, presentaremos algunos tips de comunicación para Product Owners:

Escuchar para entender no para responder

Es muy común ir a escuchar a alguien ya teniendo una respuesta en nuestra mente, asumiendo que sabemos lo que nos va a decir. Dado que vamos con esa intención probablemente no escuchemos todo el mensaje solamente escuchamos lo que sustente nuestro punto de vista. Para evitar esto lo mejor que podemos hacer es ir con la única expectativa de entender a la persona que tenemos al frente, de mostrar verdadero interés en lo que nos tiene que decir.

Darle toda nuestra atención a la persona que tenemos enfrente

Este punto es para mi uno de los más difíciles. Los Product Owners a veces andamos haciendo más de una cosa a la vez, nos hemos acostumbrados al multitasking. Es por lo cual enfocarnos en una sola cosa puede que nos cueste, sin embargo, es una cuestión de respeto hacia la otra persona. Ser atento te permite crear un ambiente de mayor apertura y finalmente lograr obtener toda la información posible.

Escuchar los hechos, sentimientos y necesidades

Los hechos son importantes, estos representan el «que», los sentimientos representan el «como» y las necesidades representan el «porque». Es muy importante poder llegar a las necesidades para entender realmente lo que sucede y como encargarse de la situación.

Estar en silencio a propósito

En ciertas situaciones es necesario que mantengamos el silencio, para que la otra persona pueda expresar todo lo que quiera decir, sobre todo cuando quiere comunicar algo que lo tenga incómodo. Es importante que logremos identificar estas situaciones.

Escuchar con una mente abierta

Está relacionado al primer punto mencionado. Si bien nosotros tenemos una idea de como puede ser la mejor estrategia con respecto a lanzar o construir un producto, dentro de nuestro equipo puede haber personas que tengan otro punto de vista que pueda reforzar nuestro plan o hacer que repensemos el nuestro. Para eso tenemos que estar dispuestos a aceptar nuevas ideas.

Prestar atención al lenguaje corporal

A veces el lenguaje corporal dice más que el lenguaje oral. Creo que es algo que no se puede ocultar por más que se intente. Por eso es importante ver a la persona que nos habla para ver si hay coherencia entre lo que dice y muestra su cuerpo. Esto nos permitirá comprenderla mejor.

Hacer preguntas para aclarar algunos puntos

A veces algunas explicaciones pueden ser suficientes para entender un punto, pero algunas preguntas aclaratorias ayudan a que ambas partes estén realmente sincronizados sobre el tema del que se está hablando. Una opción puede ser pedir un ejemplo del punto que se está tocando. Otra opción puede ser repetir lo que se entendió y preguntar si eso es así o si hay algún punto que no concuerda. Esto ayuda a las personas a sentirse escuchadas y que hay un interés en entender lo que dicen.

Estar consciente de nuestras emociones

Este es un punto muy importante, por un lado estar consciente de lo que estamos sintiendo y probablemente mostrando a la otra persona nos permite evaluar si es lo si estamos en un correcta disposición para la conversación. Por otro lado, si una conversación nos está generando emociones, podríamos preguntarnos el porqué de esto, de repente hay un tema interno que resolver.

Mantener el contacto visual

El contacto visual es una demostración de interés en lo que la otra persona tiene que decir. Así mismo es una muestra de seguridad y confianza, cuando decimos algo y no miramos a los ojos da la impresión de que no estamos siendo 100 % transparentes.

No interrumpir a la otra persona

Es importante por un tema de respeto escuchar todo lo que la otra persona tiene que decir para poder dar nuestro punto de vista. Cuando interrumpimos a alguien es como si le dijéramos «No vale la pena que termines lo que tienes que decir porque no es importante, lo que yo tengo que decir es más importante y por eso te interrumpo».

Escuchar con amabilidad

Al final, tener una conversación no es solamente dar y recibir información. Se trata de conectarse entre las personas, así sea un tema de trabajo ahí también hay conexión. Conexión por llegar a un objetivo en común, conexión por hacer un bien a través del producto que estamos creando, conexión por el trabajo en equipo que se vienen haciendo varios meses. No siempre vamos a tener en frente a personas que nos caigan bien, y es ahí donde es más importante escuchar con amabilidad y ser empáticos.

Hacernos respetar

A veces se pueden generar situaciones complicadas, en donde puedes ser acusado o atacado. Es importante poner nuestro límites y hacerlo saber, no siempre vamos a saber cómo actuar en situaciones así, lo importante es no reaccionar emocionalmente, si no ser asertivo. Pero en caso, reaccionemos emocionalmente (por eso es importante estar conscientes de nuestras emociones), podemos dejar la conversación para después de tal manera que nos demos un tiempo para analizar la situación.

Este articulo esta basado en un post de Roman Pitchelr: https://www.romanpichler.com/blog/listen-to-understand-listening-practices-for-product-people/

Deja un comentario