Transparencia en Scrum

Scrum es un marco de trabajo utilizado desde hace décadas para el desarrollo de software. El proceso Scrum es sencillo de entender y fácil de usar. Pero no basta con enseñarle al equipo el proceso, o tener un Scrum Master certificado, sino que es necesario que equipo viva los pilares de Scrum. El proceso de Scrum se sostiene bajo tres pilares: la inspección, la adaptación y la transparencia. En este artículo hablaré de la transparencia en Scrum.

Transparencia en un proyecto, implica tener una comunicación completa y honesta sobre todo lo que sucede. Implica dar visibilidad a todo lo que está pasando, ya que los aspectos significativos del proceso deben ser visibles para aquellos que son responsables del resultado.

A continuación, algunas razones de porque es importante la transparencia en proyectos ágiles:

Gestionar las expectativas

He estado en muchos proyectos, en donde las expectativas de los stakeholders no están acordes con lo que el equipo puede cumplir. Generalmente se desea que el proyecto o producto salga más rápido de lo que en realidad se puede construir.

A veces por falta de confianza incluso, se cuestiona lo que el equipo dice que puede hacer en un tiempo especifico. A veces por la presión, el equipo puede llegar a comprometerse a más de lo que realmente puede y con eso se ponen la soga al cuello. Al final, no cumplen en la fecha pactada o tiene que trabajar horas extras para llegar a su compromiso, lo cual puede causar que se cansen y se desmotiven, en ambos casos ninguno no se cumplen las expectativas de ninguna de las dos partes.

Si no generamos un ambiente de transparencia, ninguna de las partes van a poder realmente tranquilas con respecto a lo que el otro dice, siempre va a haber un ambiente de desconfianza, cuestionando cada cosa.

Visibilidad

El conocimiento debe compartido entre todas las partes.

Es importante que los stakeholders puedan tener una visión del avance del proyecto. Esto se puede hacerse con el taskboard, ya sea físico o virtual dependiendo de la locación del equipo o con herramientas de medición como los burndown charts, o con la medida más útil, que es el software funcionando.

A su vez considero que es importante que el equipo sepa cómo le va al producto, en caso ya este siendo utilizado y se pueda tener feedback de los clientes y en caso no sea utilizado igual es importante tener el feedback de los stakeholders, de esta forma el equipo puede seguir empatizando con el proyecto y seguir recordándose de la visión con lo cual será más consiente del porqué hace las cosas.

Manejo de imprevistos

Para las personas que hemos participado en proyectos de desarrollo de aplicaciones, probablemente hemos experimentado algunas sorpresas durante el desarrollo de proyectos pasados. Ya sea que no se llegó a la fecha pactada o que apareció un error grave de un momento a otro.

La transparencia en este caso es muy importante dado que al compartirlo con el equipo la solución se puede encontrar de manera más rápida con el respuesta de todos. Así mismo, se puede manejar una mejor comunicación con los stakeholders, primero comunicándoles que ha surgido una situación, y haciéndoles ver que se está trabajando en equipo para resolverlo.

La transparencia viene de la mano con la confianza, y es algo que debemos interiorizar en los equipos, perder el miedo a ser juzgados y no juzgar, ser vulnerables y mostrarnos como somos, decir que no sabemos algo o que nos hemos entrampado en un problema, ayuda más que callarnos por vergüenza. Es confiar de que cada parte del equipo da valor, de que cada uno quiere que el proyecto salga bien. Es tener un espíritu de tribu, el éxito del proyecto es de todos, y los aprendizajes del proyecto son para todos.

 

Deja un comentario