Valores ágiles

Para iniciar el mundo de la agilidad es muy importante a mi parecer comenzar con el tema de los valores ágiles porque es la base sobre lo cual se construye todo (Scrum, XP, etc).

En el año 2001 se firmó el manifiesto ágil en el cual se estableció un conjunto común de valores y principios dominantes para todas las metodologías ágiles. Hoy hablaremos de los valores específicamente.

Los individuos y sus interacciones

Este valor se refiere a enfocarnos en que las personas estén motivadas en hacer su trabajo. En saber porque hacen lo que hacen y no simplemente seguir un proceso porque sí, necesitan ver porque estos procesos y herramientas les dan valor. Para enfocarnos en esto se debe generar un ambiente de respeto. comunicación abierta, transparencia y compromiso.

Caso real

¿No les ha pasado utilizar el proceso SCRUM al pie de la letra pero no tener buenos resultados en la calidad del producto, tener un equipo desmotivado y un cliente molesto? A mí me ha pasado y cuando comenzamos a analizar lo que sucede, es que tenemos un Product Owner que no tiene claro lo que el cliente quiere o un equipo partido en dos que no comenta los problemas que suceden en una retrospectiva. Es ahí justamente donde entra el enfoque en las personas y como se comunican entre sí.

Software funcionando

Que mejor señal de avance que el producto en sí. Entregar el producto en pequeñas partes funcionales cada cierto tiempo. Para lograrlo se debe definir que cosa hace funcional a una entrega de producto, y lograr cumplir estos criterios en cortos intervalos de tiempo.

Caso real

Actualmente, con el boom de la innovación, y «fallar rápido» esta el tema de sacar cosas rápidamente para que los usuarios puedan testear y darnos feedback rápidamente, por lo cual desde la primera iteración de dos semanas se podría testear lo principal. En un eccomerce en dos semanas, se pudo probar las búsqueda de un producto y decidir si está daba valor a los clientes y si se necesitaban cambiar los criterios de búsqueda o usabilidad de esta pantalla.

Colaboración con el cliente

Comprometer al cliente como parte importante del producto que se está construyendo. No se trata de tener a un cliente lejano que no sabe lo que sucede durante el desarrollo, si no tener a uno que este comprometido con cada entrega, sobre todo al momento de probarlo y dar el feedback.

Caso Real

Otro ejemplo siguiendo SCRUM al pie de la letra otra vez. Se tienen los sprints y se hace una presentación al cliente, el feedback que se recibe de este es que todo está ok, y así sprint por sprint. Hasta que se llega al final y recien este se pone a probar todo a corazón y tiene muchísimo feedback y se genera un tema incomodo. Es por eso por lo que es importante tener la colaboración e involucramiento del cliente desde el inicio.

Responder al cambio

Si bien inicialmente se puede tener un plan definido, con el paso de las entregas y pruebas del avance del producto el cliente se puede dar cuenta de que lo que se ha construido no funciona como el esperaba, y que necesita algunos cambios. El equipo debe estar en la capacidad de tomar el feedback dado por el cliente e incluir estos nuevos cambios en el desarrollo como algo prioritario si el cliente lo desea de esa forma.

Caso Real

Este caso también estuvo relacionado con un ecommerce, en el cual se sacó la primera versión cuyo pago era en efectivo contraentrega, el cliente se quería enfocar en funcionalidades relacionadas a crear cuenta para tener usuarios registrados, sin embargo, la competencia saco el pago en línea, lo cual le bajo el tráfico un poco entonces decidio posponer el crear cuenta y hacer el pago en línea, de un momento a otro. Como equipo nos adaptamos a ese cambio.

Estos 4 valores son sostenidos en 15 principios que revisaremos en otro artículo. Pero es importante interiorizar estos valores y cuando nos encontremos en un proyecto que queremos que sea ágil, preguntarnos si los estamos cumpliendo.

 

Deja un comentario